ENRIQUE SENRA HERNÁNDEZ

NOTICIAS SOBRE LA VIDA DE MI ABUELO PATERNO

1894, 12 de diciembre
ANA HERNÁNDEZ ALVERO
Censo

 

 

En la RECTIFICACIÓN DEL EMPADRONAMIENTO DE 1894, aparece en la Parroquia de San Román, calle Matahacas, número 12:

Ana María Hernández Alvero, Jefe de Familia, con edad de 40 años al 31 de diciembre, natural de Sevilla, Viuda, de profesión su casa, padres Miguel y María de los Dolores, con residencia en Sevilla siempre, sin estar recibiendo instrucción, ni satisfacer contribución alguna y sabiendo leer y escribir.

Enrique Senra Hernández, hijo, con edad de 12 años al 31 de diciembre, natural de San Román, Sevilla, soltero, de profesión jornalero, padres Cristóbal y Ana María, con residencia en Sevilla siempre, sin estar recibiendo instrucción, ni satisfacer contribución alguna y sabiendo leer y escribir.

Francisco José Senra Hernández, hijo, con edad de 11 años al 31 de diciembre, natural del Sagrario, Sevilla, soltero, de profesión jornalero, padres Cristóbal y Ana María, con residencia en Sevilla siempre, sin estar recibiendo instrucción, ni satisfacer contribución alguna y sabiendo leer y escribir.

María de los Ángeles Hernández Alvero, hija, con edad de 3 años al 31 de diciembre, natural del Sagrario, Sevilla, padres Ana María, con residencia en Sevilla siempre, sin estar recibiendo instrucción, ni satisfacer contribución alguna y sin saber leer y escribir.

 

 En la vuelta del impreso está la fecha del 12 de diciembre de 1894, la firma del Agente Municipal: Luciano Cia y la del Jefe de Familia: Ana María Hernández.

1896
ANA HERNÁNDEZ ALVERO
Censo

 

 

En la RECTIFICACIÓN DEL EMPADRONAMIENTO DE 1896 del TÉRMINO MUNICIPAL DE SEVILLA, aparece en la Parroquia de San Roque, calle Doña Berenguela, número 1, piso ¿bajo? ¿3º?:

Ana Hernandez Alvero, Vecina de Sevilla, Jefe de Familia, con edad de 43 años al 31 de diciembre, natural de Sevilla, Viuda, de profesión su casa, padres Miguel y Dolores, con residencia en Sevilla siempre, con instrucción Elemental, sin satisfacer contribución alguna y sabiendo leer y escribir. Anterior domicilio, Jáuregui, 24.
Enrique Senrra Hernandez, Hijo, con edad de 14 años al 31 de diciembre, natural de Sevilla, Soltero, sin profesión, padres Cristóbal y Ana, con residencia en Sevilla siempre, con instrucción Elemental, sin satisfacer contribución alguna. Sabe leer y escribir.
Francisco Senrra Hernandez, Hijo, con edad de 13 años al 31 de diciembre, natural de Sevilla, Soltero, sin profesión, padres Cristóbal y Ana, con residencia en Sevilla siempre, con instrucción Elemental, sin satisfacer contribución alguna. Sabe leer y escribir.

 No está la vuelta del impreso.

1902
ANA HERNÁNDEZ ALVERO
Censo

 

 

En la Rectificación del empadronamiento de 1902 del TÉRMINO MUNICIPAL DE SEVILLA, aparece en la Parroquia de San Roque, calle Doña Berenguela, número 1, piso.

Ana Hernandez Alvero, Jefe de Familia, con edad de 44 años al 31 de diciembre, natural de Sevilla, Viuda, de profesión su casa, padres Miguel y Dolores, sabiendo leer y escribir, con el mismo domicilio que en el padrón anterior.
Enrique Senrra Hernandez, Hijo, con edad de 20 años al 31 de diciembre, natural de Sevilla, Soltero, de profesión jornalero, padres Cristóbal y Ana, sabiendo leer pero no escribir, con el mismo domicilio que en el padrón anterior.
Francisco Senrra Hernandez, Hijo, con edad de 19 años al 31 de diciembre, natural de Sevilla, Soltero, de profesión jornalero, padres Cristóbal y Ana, sabiendo leer pero no escribir, con el mismo domicilio que en el padrón anterior.

No está la vuelta del impreso.

 

1913
ENRIQUE SENRA HERNÁNDEZ
Censo

FUENTE:

FamilySearch

Fe de erratas. Está claro que el agente municipal no entendió bien el segundo apellido de mi abuela Clotilde y su hermano Eduardo, escribiendo Jiménez en vez de Imbert.

 

 

En el Empadronamiento General de 1913 del Término Municipal de Sevilla, aparece en la Parroquia de San Roque, calle Doña Berenguela, número 1, piso [en blanco].

Enrique Senra Hernández, Jefe de Familia, con edad de 30 años, natural de Sevilla, Casado, de profesión jornalero, padres Francisco¿? y Ana, sabiendo leer y escribir, con el mismo domicilio que en el padrón anterior, paga de alquiler anualmente 150 pesetas.
Clotilde Seco Jimenez¿?, Esposa, con edad de 30 años, natural de Sevilla, Casada, de profesión su casa, padres Manuel y Elvira.
Francisco Senra Seco, Hijo, con edad de 7 años, natural de Sevilla, Soltero, de profesión jornalero, padres Enrique y Clotilde.
Clotilde Senra Seco, Hija, con edad de 5 años, natural de Sevilla, Soltero, de profesión jornalero, padres Enrique y Clotilde.
Enrique Senra Seco, Hijo, con edad de 1 años, natural de Sevilla, Soltero, de profesión jornalero, padres Enrique y Clotilde.
Eduardo Seco Jimenez¿?, Hermano, con edad de 26 años, natural de Sevilla, Soltero, de profesión jornalero, padres Manuel y Elvira.

En la vuelta del impreso:

Sevilla, 6 de Diciembre de 2013.
El Agente Municipal, firmado Manuel Delia.
El Jefe de Familia, firma por poder Manuel Delia.

Nació Enrique Senra Hernández posiblemente en la casa de vecinos creada en las instalaciones del convento de la Paz en la calle Bustos Tavera. Posteriormente vivió en la calle Matahacas y desde los 13 o 14 años residió el resto de su vida en la calle Doña Berenguela nº 1, primero con su madre en una accesoria y después en la última planta de la azotea. Sus últimos años los pasó con su hija Clotilde Senra Seco, su yerno Juan Molina Toral y sus nietos Antonio y Enrique Molina Senra, donde falleció el 28 de diciembre de 1963.

La actividad por la que fue más conocido en Sevilla y tremendamente popular en la Puerta Osario fue la de armao de la Centuria de la Macarena.
En concreto fue capitán de cornetas y por ende de la banda de cornetas y tambores entre 1897 y 1929, año de su despedida.

En la Web oficial de la Hdad. de la Macarena se hace mención a la persona de mi abuelo y su actividad en la formación y dirección de la misma con estas palabras:

En la reorganización del año 1897, Enrique Senra se hace cargo de la banda; en estos años se le tocaba la Marcha Real, en plena calle Sierpes, a Manuel Torre tras la interpretación de su saeta al Señor de la Sentencia y también a Joselito “El Gallo” cuando bajaba la escalera de su domicilio en plena Alameda de Hércules revestido con la túnica macarena. A Enrique Senra le sucedieron al frente de la banda: Helidoro Pulidoro, Enrique Soria, …

Se publicaron dos entrevistas en la prensa sevillana a mi abuelo en las que relata las anécdotas vividas durante el desempeño de su actividad en la milicia romana. Una el 15 de abril de 1960 en EL CORREO DE ANDALUCÍA y la otra en el diario de la tarde SEVILLA el 8 de diciembre de 1962.

Aquí se muestra la foto publicada en el diario SEVILLA ampliada y el rostro aún más ampliado

Del 17 de marzo al 4 de abril del año 2021 se expuso en el Antiquarium de Sevilla (sótano de Las Setas) una muestra llamada “IN PARADISUM. Del templo a la calle. Música para la Semana Santa de Sevilla”, de la que fue comisario Javier Martínez Macarro y organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
En ella se exhibieron diversos elementos relativos a la música de la Semana Santa y de los cultos internos de las hermandades, agrupados en diversas secciones.

En el panel titulado «Las bandas que han articulado y canalizado la marcha procesional» en la sección «BANDAS DIFUSORAS» aparece un parágrafo dedicado a la de la «Centuria Romana Macarena» y en ella la primera foto que se inserta debajo perteneciente a la Fundación Juan March y procedente del archivo Joaquín Turina.
En el primer grupo aparecen 10 armaos y en el segundo grupo la banda de cornetas y tambores al frente de la cual está Enrique Senra Hernández como capitán de la misma, como se puede apreciar mejor en la siguiente foto. Parece que estaba formada la banda por 7 cornetas y otros tantos tambores.

La primera de las fotos me la facilitó el comisario de la exposición referida y la segunda mi primo Enrique Molina Senra. Ambas están tomadas al medidodía del Viernes Santo 28 de abril de 1928 a su paso por la plaza de San Francisco. La cofradía salió a la calle ya de mañana porque había estado lloviendo en la Madrugada

Existe un vídeo en el que se recoge, algo precipitadamente, todo el contenido de la exposición del que aquí muestro el enlace para su visión.

En el minuto 4:41 es donde se ven las imágenes referentes a la Banda de la Centuria.

error: ¡Este contenido está protegido!