1991. PRIMEROS PASOS II

PRIMER AÑO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA

Francisco José Senra Lazo

Finales del 90 y primera semana del 91

Desde la última semana de diciembre, Sevilla estaba empapelada con la cartelería que anunciaba el Concierto Inaugural. Paredes, comercios y la llamada publicidad exterior informaban a los viandantes del cercano acontecimiento.

A la hora de establecer los contenidos del programa de los conciertos inaugurales, me encuentro con un problema que aún a finales de año no estaba resuelto: el Ayuntamiento de Sevilla no había dado su última palabra acerca de su participación en la Orquesta.
Ignoro cómo fueron las conversaciones de despachos entre este y la JA. Pero no estaba resuelta esta cuestión. Así que el programa de mano se tuvo que diseñar con las palabras de salutación del presidente de la JA y el Alcalde, pero… nos las apañamos para que las páginas dedicadas a este último coincidieran con otras que no contuvieran una información imprescindible en la otra parte del cuadernillo. Así, si participaba el Ayuntamiento se dejaban todas las páginas y, si no, se eliminarían la 5-6 con las palabras del presidente de la Corporación Municipal que se correspondían con las 19-20 que eran unas ilustraciones. El acuerdo entre ambas instituciones se alcanza el día 8 de enero: ¡dos días antes del Concierto Inaugural!

Gigi alcanzando la terminal del antiguo aeropuerto. 1 de enero. Foto: G. Mendo

La cita para todos será el día 2 en la Sala Apolo a las 10 de la mañana. Una productora de vídeo grabará las imágenes en las que la mayoría de los músicos se saludan por primera vez. También asiste la mayoría de los empleados de administración. Era un reconocimiento al duro trabajo desarrollado en los meses anteriores.

Tras unas palabras de bienvenida que leí, más regular que bien, en ruso, inglés  y español y la presentación y saludo de Gigi, sonaron los acordes de la Sinfonía Sevillana de Joaquín Turina. Momento inolvidable y mágico.

Habían pasado 44 semanas desde mi incorporación el 1 de marzo y 42 desde que hubo un equipo directivo mínimo. Un embarazo humano, y todos estábamos expectantes para ver qué aspecto tenía.

Imágenes del día 2 de enero. Saludos de bienvenida y primer ensayo

(Extraídas del vídeo de los 25 años de la OSS)

Los músicos preparándose

Saludo entre Traverse y Xue, Concertino y Ayuda

Gigi hablando con las diversas secciones

Gigi hablando con las diversas secciones

Mis palabras de bienvenida

El saludo de Gigi a toda la Orquesta

Partitura en los atriles

Primera entrada

Y el ensayo continua…

error: ¡Este contenido está protegido!