Capilla Instrumental Hispalense
Repertorio

Introducción

Antes de la creación de nuestra formación el repertorio de las capillas musicales existentes era muy reducido.
Lo normal era interpretar una sola pieza aunque la Hdad. tuviese en sus archivos algunas obras más.
En este apartado ofrezco el material que estuvimos utilizando a lo largo de la existencia de la Capilla Instrumental Hispalense.

HDAD. DE LAS PENAS DE SAN VICENTE

La única composición que se interpretaba hasta nuestra incorporación a la cofradía era el CHRISTUS VINCIS (sic) de Antonio Pantión Pérez (1898-1974) para cuarteto de dos oboes, clarinete en Sib y fagot.
Esto resultaba muy cansino para los músicos y los nazarenos y acólitos cercanos.
Así que muy pronto incorporamos otras obras de muy distinta procedencia.
José Manuel Delgado Rodíguez (1949-) hizo arreglos de dos obras: LA MUERTE DE ASE (o ASSE) de la suite de Pyer Gint de E. Grieg y el trío final de la marcha JESÚS DE LAS PENAS de A. Pantión, ambas para la misma formación instrumental.
En una revisión en los archivos de la hermandad que nos mostró Juan Carrero Rodríguez, localizamos unas partituras de una pieza titulada VIA CRUCIS, también de A. Pantión. Esta era para trío de oboe, clarinete y fagot.
Por último Fernando Caro Gil (1957-) nos facilitó tres piezas de su autoría: un cuarteto titulado AL PASO DE NTRO. PADRE JESÚS DE LAS PENAS y dos TRÍOS A JESÚS DE LAS PENAS, uno de ellos para dos oboes y fagot y el otro para oboe, clarinete y fagot.
A continuación reproduzco las imágenes de las partes usadas en las Estaciones de Penitencia:

En primer lugar las piezas de música de capilla dedicadas a esta hermandad: cuartetos de dos oboes, clarinete y fagot y tríos de dos oboes y fagot y de oboe, clarinete y fagot.

Oboe 1º

Oboe 2º

Clarinete SIb

Fagot

Estas particellas las escribí yo sobre dos cartulinas pautadas pegadas por el reverso para darle más cuerpo, salvo en el caso del fagot que la plegaba sobre sí misma si corría aire. Están escritas a bolígrafo para que una posible gota de agua no destiñera como pudiese ocurrir si se utilizaba una pluma estilográfica.

Y, a continuación, los arreglos o adaptaciones de obras que no fueron compuestas inicialmente como música de capilla pero que se transformaron en versiones para cuarteto de dos oboes, clarinete y fagot, por su carácter apropiado para este repertorio y para extenderlo.

MARCHA JESÚS DE LAS PENAS DE A. PANTIÓN.
Arreglo de José Manuel Delgado Rodríguez del trío final. 

Oboe 1º

Oboe 2º

Clarinete SIb

Fagot

La notación es manuscrita de JMDR y el título y autoría por mí.

HDAD. DE SANTA CRUZ

Manuel Font Fernández de la Herranz (1862-1943) compuso dos capillas para esta hermandad. Son dos tríos para oboe, clarinete y fagot.
Sólo conozco uno de los dos, el más interpretado y por ello más popular, que reproduzco a continuación, manuscrito por JMDR:

Oboe

Clarinete SIb

Fagot

A la vista de la tonaildad original y de mis limitados conocimientos, JMDR cambió el LAbM por el SOLM. Así se pasaba de cuatro bemoles a un sostenido en la armadura.
Pero la primera vez que salí en Santa Cruz aún no sabía la digitación del Fa agudo pues estaba terminando el curso preparatorio de mi instrumento. Si además debía hacer sonar un Fa, MIb, REb y DO, pues ya me dirán (nota para fatotistas)
Pero hete aquí que cuando ya que me defendía honorablemente con el nuevo tono, me llamó Enrique García Muñoz (1930-2014) para salir en la cofradía.
Cuando llego a la sacristía me encuentro con dos excelentes músicos de la banda municipal: el oboe Antonio Martínez y el clarinete Fulgencio Morón Ródenas.
Antonio me proporciona la particella en LAbM. ¡Oh pavor!
Tan mal lo hice durante todo el recorrido que en un momento de la Estación le oigo decir a este, dirigiéndose a Fulgencio:
—¿A quién nos ha mandado este año Enrique?
Para rematar la faena me retrasé en la plaza de la Alcazaba para ver la llegada del Cristo y cuando quise darme cuenta me vi rodeado de un gentío impresionante. Salí de la bulla como pude y con el fagot elevado, pero mis precauciones no fueron suficientes para que alguien doblara una llave.
Así que cuando se inició una nueva interpretación emitía unos sonidos impropios.
Ante estas circunstancias Antonio le preguntó a Fulgencio que si recordaba su saeta al Cristo de la Fundación y durante el resto del recorrido por las calles Rodrigo Caro y Mateos Gago tocaron a duo esta pieza.
Creo no haber pasado mayor vergüenza.

Una vez constituída nuestra capilla y a la vista de que no disponíamos nada más que de una obra para interpretar, JMDR hizo un arreglo para pitos de un motete a tres voces graves del padre Jaime Manuel Mola y Mateu O.F.M. (1918-1991) titulado CHRISTUS FACTUS EST. Entre nosotros era el Mola.
Veamos las particellas que utilizábamos en la calle y en algún que otro concierto con el arreglo de tonalidad de JMDR de la pieza de Font :

Oboe

Clarinete SIb

Fagot

Y el Mola, por el reverso:

Oboe

Clarinete SIb

Fagot

HDAD. DEL VALLE

En marzo de 1918, Vicente Gómez Zarzuela (1870-1956) firma la composición de MOTETES AL STMO. CRISTO DE LA CORONACIÓN. Para tiples y acompañamiento de cuarteto de madera.
Son tres, con los títulos de: Nº 1º CHRISTUS, Nº 2º TUAM CORONAM y Nº 3º CHRISTI DOLORUM.
Reproduzco la copia de la partitura original que se conserva en los archivos de la hermandad.

Y ahora las particellas de los cuatro instrumentos, manuscritas por JMDR:

Flauta

Oboe

Clarinete SIb

Fagot

Era criterio de la mayoría de los músicos (excepto de los flautistas) que en la calle la flauta no alcanza la sonoridad deseable y por ello utilizábamos la formación que ya desde los tiempos de nuestros antecesores se venía haciendo uso: Oboe, 2 Clarinetes SIb y Fagot.
Aquí reproduzco las partes que escribiera Enrique García Muñoz:

Oboe

Clarinete 1º

Clarinete 2º

Fagot

Y estas son las particellas que escribiese JMDR para su uso en la calle:

Oboe

Clarinete 1º

Clarinete 2º

Fagot

Para las ocasiones en las que queríamos que los tiples descansaran, o mientras que estos merendaban o evacuaban, JMDR hizo un arreglo de un fragmento del Kyrie de la Misa de Zarzuela con el título de ZARZUELA 2.

Oboe

Clarinete 1º

Clarinete 2º

Fagot

HDAD. DEL SILENCIO

La única composición que se interpretaba hasta nuestra incorporación a la cofradía era la primera de las saetillas, en palabras de nuestros antecesores. Nosotros interpretábamos las Ocho Canciones, después de muchos años sin que estas sonaran en la cofradía.
La secuencia era interpretar la 1ª, la 2ª, la 1ª, la 3ª… por ser la 1ª la más popular. Además era la que nos aprendimos de memoria para ser tocada en aquellos lugares dónde el alumbrado público no arrojaba una luminosidad adecuada.
Para más detalles pueden leer el artículo 40 años de hermano, de nazareno y músico de capilla.
A continuación reproduzco las imágenes de las partes usadas en las Estaciones de Penitencia:

Oboe 1º

Oboe 2º

Fagot

HDAD. DE LA SAGRADA MORTAJA

En la Semana Santa de 1980, meses antes de terminar el curso preparatorio de fagot, Enrique García Muñoz me llamó para que hiciera el acompañamiento musical de la corporación de la Sagrada Mortaja en su Estación de Penitencia. Él me prestó el instrumento ya que con el que estudiaba me fue reclamado por su titular para esos días. Ambos eran de sistema francés.
Quiero recordar que quién nos dió las partituras y nos pagó al final fue Zurita, conocido músico de nuestra ciudad. La capilla estaba formada por dos clarinetes y por mí como fagot. No puedo recordar los nombres de los otros músicos.
A continuación reproduzco las imágenes de las partes usadas en aquella primera salida:

Copia de las particellas usadas aquel año de las obras tituladas CAPILLA y MOTETE. No eran sino versiones para trío de madera de dos versículos del MISERERE del P. Nemesio Otaño.

CAPILLA

MOTETE

Constituída al año siguiente la Capilla Instrumental Hispalense y a la vista del corto repertorio, le pedimos a Juan Antonio Pedrosa Muñoz (1955-) que compusiera un par de piezas, encargo que atendió con gentileza y con la calidad que caracteriza todo su opus.
A ellas unimos una capilla que tampoco tenía nombre. Un día escuché adurante el recorrido que una persona le decía a otra que aquello parecía que era el ANIMA CHRISTI del P. Agapito Insausti Morrás (1851-1914), compositor navarro que ejerciera como beneficiado tenor de la Catedral de Sevilla. Ciertamente era un arreglo instrumental de la obra vocal de ese título cómo bien ha quedado demostrado por Javier Martínez Macarro en su investigación sobre los archivos que pertenecieron al profesor Manuel Villaba González (1911-2001) y utilizada por la Capilla Musical que él dirigía.
También hacíamos uso del Mola, ya visto en la Hdad. de Santa Cruz.
Estas son las partes que utilizábamos en la calle:

Oboe

Clarinete SIb

Fagot

Como curiosidad y para solaz de los más aficionados a este género reproduzco a continuación las partes originales manuscritas por Pedrosa de las piezas que le encargamos. Se aprecian en algunas las gotas de lluvia caídas en una Estación.
No recuerdo la razón, pero las escribió para dos clarinetes y fagot.

Clarinete 1º SIb

Clarinete 2º SIb

Fagot

HDAD. DEL SANTO ENTIERRO

Esta hermandad no contaba con repertorio propio antes de nuestra incorporación a ella.
José Manuel Delgado Rodríguez se encargó de componer dos piezas, más una más al siguiente año, inicialmente llamadas (¡qué original!) la 1, la 2 y la 3.
Posteriormente llevarían por título MORS MORTEM SUPERAVIT, SANTO ENTIERRO y DUELO.
Hacíamos el recorrido de ida hasta la Catedral delante del paso de la Canina y, de regreso, ante el Cristo Yacente, pues la banda municipal pasaba de detrás de este paso al del Duelo, una vez que se retiraba la música militar de ese lugar, al abandonar la cofradía las autoridades civiles y militares.
Estas son las particellas que utilizábamos en la cofradía. Están manuscritas por el autor.

Oboe

Clarinete SIb

Fagot

OTRAS OBRAS

La única composición que se interpretaba hasta nuestra incorporación a la cofradía era la primera de las saetillas, en palabras de nuestros antecesores.
A continuación reproduzco las imágenes de las partes usadas en las Estaciones de Penitencia:

OBOE 1º

OBOE 2º

CLARINETE SIb

FAGOT

error: ¡Este contenido está protegido!