FRANCISCO SENRA MORA
NOTICIAS SOBRE LA VIDA DEL PRIMO DE MI ABUELO PATERNO, CONOCIDO COMO «PACO SENRA, EL BOLERO»
DATOS PERSONALES
Francisco Senra Mora nació en Sevilla en 1886 y fue bautizado en la parroquia de Santa Marina.
Fueron sus padres Baldomero Senra Morales, también nacido en Sevilla en 1855 y bautizado en San Nicolás y Dolores Mora Gaviño. nacida en 1857 y bautizada en El Sagrario.
Sobrino de Cristóbal Senra Morales y por lo tanto primo de mi abuelo Enrique Senra Hernández.
Tuvo tres hermanas: Antonia, nacida en 1882 en la parroquia de San Julián, Modesta que nació en 1889 en Santa Marina y Luisa, nacida en 1895 y que murió siendo párvula.
Según se aprecia en la hoja de empadronamiento de 1895 vivía por entonces en el nº 37 de la calle Parras, en pleno barrio de la Macarena. Su padre era jornalero y tenía 39 años.
En 1898 los encontramos residiendo en la calle San Basilio nº 2 junto a Omnium Sanctorum. Su padre está ahora inscrito como zapatero y su hermana Luisa ya había fallecido.
En 1900 vuelven a residir en la calle Parras pero esta vez en el nº 13. Ahora vive con ellos Dolores Morales y Cueto, la madre de Baldomero y tatarabuela mía, nacida en 1832 en Santa Marina.
En 1901 se trasladan al nº 12 de la calle Fray Diego de Cádiz y Francisco, con 14 años, aparece con el oficio de taponero. La hermana mayor ayuda a su madre en la casa.
Al año siguiente siguen viviendo en la misma calle pero en el número 10. Ya no vive la abuela Dolores y Francisco ejerce el oficio de alfarero y su hermana Modesta de 12 años el de cerillera.
En el EMPADRONAMIENTO DE 1895 del TÉRMINO MUNICIPAL DE SEVILLA, aparece en la Parroquia de San Gil, calle Parras, número 37:
Baldomero Senrra Morales, Jefe de Familia, con edad de 39 años al 31 de diciembre, natural de Sevilla, Casado, de profesión Jornalero, padres Francisco y Dolores, con residencia en Sevilla siempre, con instrucción Elemental, sin satisfacer contribución alguna y sabiendo leer y escribir. Ingresó en quintas en 1875 en Sevilla.
Dolores Mora Gaviño, Esposa, con edad de 37 años al 31 de diciembre, natural de Sevilla, Casada, de profesión Su casa, padres Antonio y Rosario, con residencia en Sevilla siempre, sin instrucción, sin satisfacer contribución alguna y sin saber leer ni escribir.
Antonia Senrra Mora, Hija, con edad de 13 años al 31 de diciembre, natural de Sevilla, Soltera, de profesión Su casa, padres Baldomero y Dolores, con residencia en Sevilla siempre, con instrucción Elemental, sin satisfacer contribución alguna. Sabe leer, pero no sabe escribir.
Francisco Senrra Mora, Hijo, con edad de 9 años al 31 de diciembre, natural de Sevilla, Soltero, de profesión Colegio, padres Baldomero y Dolores, con residencia en Sevilla siempre, con instrucción Elemental, sin satisfacer contribución alguna. Sabe leer, pero no sabe escribir.
Modesta Senrra Mora, Hija, con edad de 6 años al 31 de diciembre, natural de Sevilla, Soltera, de profesión Colegio, padres Baldomero y Dolores, con residencia en Sevilla siempre, con instrucción Elemental, sin satisfacer contribución alguna. Sabe leer, pero no sabe escribir.
Luisa Senrra Mora, Hija, con edad de 7 meses al 31 de diciembre, natural de Sevilla, Soltera, padres Baldomero y Dolores, con residencia en Sevilla siempre.
No está la vuelta del impreso.
En la RECTIFICACIÓN DEL EMPADRONAMIENTO DE 1898 del TÉRMINO MUNICIPAL DE SEVILLA, aparece en la Parroquia de Omnium Sanctorum, calle San Basilio, número 2:
Baldomero Senrra Morales, Vecino de esta, Jefe de Familia, con edad de 42 años al 31 de diciembre, natural de Sevilla, Casado, de profesión Zapatero, padres Francisco y Dolores, con residencia en Sevilla siempre, con instrucción Elemental, sin satisfacer contribución alguna y sabiendo leer y escribir. Domicilio anterior, ¿Contrera?, 1.
Dolores Mora ¿Labiña?, Esposa, con edad de 40 años al 31 de diciembre, natural de Sevilla, Casada, de profesión Su casa, padres Antonio y Rosario, con residencia en Sevilla siempre, sin instrucción, sin satisfacer contribución alguna y sin saber leer ni escribir.
Antonia Senrra Mora, Hija, con edad de 16 años al 31 de diciembre, natural de Sevilla, Soltera, sin profesión, padres Baldomero y Dolores, con residencia en Sevilla siempre, con instrucción Elemental, sin satisfacer contribución alguna. Sabe leer y escribir.
Francisco Senrra Mora, Hijo, con edad de 12 años al 31 de diciembre, natural de Sevilla, Soltero, sin profesión, padres Baldomero y Dolores, con residencia en Sevilla siempre, con instrucción Elemental, sin satisfacer contribución alguna. Sabe leer y escribir.
Modesta Senrra Mora, Hija, con edad de 10 años al 31 de diciembre, natural de Sevilla, Soltera, sin profesión, padres Baldomero y Dolores, con residencia en Sevilla siempre, sin instrucción, sin satisfacer contribución alguna. No sabe leer ni escribir.
No está la vuelta del impreso.
En el EMPADRONAMIENTO DE 1900 del TÉRMINO MUNICIPAL DE SEVILLA, aparece en la Parroquia de San Gil Abad, calle Parras, número 13:
Baldomero Senrra Morales, Jefe de Familia, con edad de 45 años al 31 de diciembre, de San Nicolás, Sevilla, Casado, de profesión Zapatero, padres Francisco y Dolores, sin satisfacer contribución alguna, quinta de 1875 en Sevilla y sabiendo leer y escribir.
Dolores Mora Gabiño, Esposa, con edad de 43 años al 31 de diciembre, natural del Sagrario, Sevilla, Casada, de profesión Su casa, padres Antonio y Rosario, con residencia en Sevilla siempre, sin instrucción, sin satisfacer contribución.
Antonia Senrra Mora, Hija, con edad de 18 años al 31 de diciembre, natural de San Julián, Sevilla, Soltera, su casa, padres Baldomero y Dolores.
Francisco Senrra Mora, Hijo, con edad de 13 años al 31 de diciembre, natural de Santa Marina, Sevilla, ¿Casado?, sin profesión, padres Baldomero y Dolores.
Modesta Senrra Mora, Hija, con edad de 11 años al 31 de diciembre, natural de Santa Marina Sevilla, Soltera, de profesión su casa, padres Baldomero y Dolores.
Dolores Morales y Cueto, Madre, de 68 años, de Santa Marina¿?, Sevilla, Viuda, su casa, padres Antonio y Rosario ¿?
No está la vuelta del impreso.
En la Rectificación del empadronamiento de 1901 del TÉRMINO MUNICIPAL DE SEVILLA, aparece en la Parroquia de San Gil, calle Fray Diego de Cádiz, número 12:
Baldomero Cenrra Morales, Jefe de Familia, con edad de 46 años al 31 de diciembre, de San Nicolás, Sevilla, Casado, de profesión Zapatero, padres Francisco y Dolores, sin satisfacer contribución alguna, quinta de 1875 en Sevilla y sabiendo leer y escribir.
Dolores Mora Gabiño, Esposa, con edad de 43 años al 31 de diciembre, natural del Sagrario, Sevilla, Casada, de profesión Su casa, padres Antonio y Rosario, con residencia en Sevilla siempre, sin instrucción, sin satisfacer contribución. No sabe leer ni escribir.
Antonia Cenrra Mora, Hija, con edad de 19 años al 31 de diciembre, natural de San Julián, Sevilla, Soltera, su casa, padres Baldomero y Dolores. No sabe leer ni escribir.
Francisco Cenrra Mora, Hijo, con edad de 14 años al 31 de diciembre, natural de Santa Marina, Sevilla, ¿Casado?, sin profesión, padres Baldomero y Dolores. No sabe leer ni escribir.
Modesta Cenrra Mora, Hija, con edad de 12 años al 31 de diciembre, natural de Santa Marina Sevilla, Soltera, de profesión su casa, padres Baldomero y Dolores. No sabe leer ni escribir.
Dolores Morales y Cueto, Madre, de 66 años, de San Nicolás, Sevilla, Viuda, su casa, padres Antonio y Rosario ¿? No sabe leer ni escribir.
No está la vuelta del impreso.
En la Rectificación del empadronamiento de 1902 del TÉRMINO MUNICIPAL DE SEVILLA, aparece en la Parroquia de San Gil, calle Fray Diego de Cádiz, número 10:
Baldomero Senrra Morales, Jefe de Familia, con edad de 45 años al 31 de diciembre, de Sevilla, Casado, de profesión Zapatero, padres Francisco y Dolores, sin satisfacer contribución alguna, quinta de 1875 en Sevilla y sabiendo leer y escribir.
Dolores Mora Gabiño, Mujer, con edad de 43 años al 31 de diciembre, natural de Sevilla, Casada, de profesión Su casa, padres Manuel y Rosario, con residencia en Sevilla siempre, sin instrucción, sin satisfacer contribución. No sabe leer ni escribir.
Antonia Senrra Mora, Hija, con edad de 20 años al 31 de diciembre, natural de Sevilla, Soltera, su casa, padres Baldomero y Dolores. No sabe leer ni escribir.
Francisco Senrra Mora, Hijo, con edad de 14 años al 31 de diciembre, natural de Sevilla, ¿Casado?, sin profesión, padres Baldomero y Dolores. No sabe leer ni escribir.
Modesta Senrra Mora, Hija, con edad de 12 años al 31 de diciembre, natural de Sevilla, Soltera, de profesión su casa, padres Baldomero y Dolores. No sabe leer ni escribir.
No está la vuelta del impreso.
Paco Senra, «El Bolero»
En la página de José María Ruiz Fuentes EL ARTE DE VIVIR EL FLAMENCO, además de la foto reproducida, se dice lo siguiente:
PACO SENRA, bailaor sevillano al que se anunciaba en el primer cuarto del siglo XX como «excéntrico» y «gracioso» en la ejecución del baile, más conocido con su propio nombre artístico de PACO SENRA, como también conocido por El Bolero, nació en Sevilla, siglos XIX – XX. Cuñado de Bernardo el de los Lobitos. Se inició en los primeros años del siglo en su ciudad natal. En 1909, actuaba en el Café Nevería La Alegría de Sevilla, anunciado como «el excéntrico y sin rival», junto a Antonio Pérez, Niño de Cañete, Manili y El Bizco Pardá.
Grande entre los grandes
Paco Senra siempre será,
porque nació para el baile
en Sevilla su tierra natal,
el baile lo lleva en la sangre
nadie se lo pudo arrebatar,
quedando para la historia
como el mejor bailaor
que nunca se podrá olvidar
Su trayectoria artística se extendió a Madrid donde bailó en 1927 en el Monumental Cinema. En 1929 llevó a cabo una gira con un espectáculo de ópera flamenca figurando en los programas como «graciosísimo bailaor». Al año siguiente formaba parte del elenco flamenco del Salón Olimpia de Sevilla. Con Manuel Vallejo recorrió la geografía española en 1936. En los años cuarenta perteneció a varios elencos, entre ellos al de Mari Paz con el que bailó en el Teatro Fontalba de Madrid.
A esto he de añadir que también actuó con la compañía de La Niña de los Peines y en un espectáculo teatral con Estrellita Castro en Madrid.
Así mismo participaba en espectáculos cómico-flamenco-taurinos, en los que solía interpretar el baile del género chuflo El Picador.
He recogido testimonios de actuaciones en Barcelona, Cádiz, Cartagena, Córdoba, Nerva y San Fernando, así como en Madrid y Sevilla.
He localizado muchos de los anuncios de sus actuaciones por toda España en prensa y referencias en la Web (como es el caso de la única foto que conozco) y otras publicaciones.
Veamos algunos de ellos.
Francisco Senra, «El Bolero» era anunciado en los carteles publicitarios como bailador «excéntrico y sin rival», como ya se ha dicho.
Así figura en el de debajo en su actuación en SEVILLA los días 19 y 20 de junio de 1909, junto al famoso humorista astigitano José Ramón García Pardal, El Bizco Pardá, tal como está referido en EL ARTE DE VIVIR EL FLAMENCO.
Tendría 22 o 23 años y bien pudo ser una de sus primeras actuaciones. Posteriormente se haría anunciar como Paco Senra.
En el siguiente anuncio no sé a qué población se refiere, aparte de la errata en el apellido SERRAN en vez de SENRA.
También en SEVILLA será uno de los integrantes de un cuadro flamenco que actuaba en septiembre del año 1925 en el Salón Olimpia según recoge en una edición de la Sociedad Española de Musicología Olimpia García-López de la siguiente publicación:
En BARCELONA se presentará en el año 1929, según una gacetilla publicada en la página 20 de la edición de La Vanguardia del 11 de enero. Dice de mi tío abuelo segundo:
PACO SENRA, gracioso bailador cómico en chufla, por primera vez en Barcelona.
Las representaciones de la Ópera Flamenca en la que participaba tuvieron lugar en el Circo Barcelonés.
El año siguiente actuará en MADRID, según publica ABC en su edición de 5 de julio
También repite en CÁDIZ, según anuncia el Noticiero Gaditano el 5 de agosto. En esta ocasión será en la Plaza de Toros.
El 16 de abril de 1933 se anuncia su participación en un espectáculo Cómico-Flamenco-Taurino-Musical en la Plaza de Toros de NERVA.
De este cartel entresacamos estas líneas:
SEGUNDA PARTE.- El notable bailaor […]
PACO SENRA con su famoso […] EL PICADOR
…
y el excéntrico bailaor flamenco PACO SENRA
…
PACO SENRA, bailarín chuflón, desde que hace su presentación al ruedo, no para usted de reirse.
Unos amigos de mi hijo fotografiaron un ejemplar enmarcado de este cartel que se encontraba en la pared de un restaurante de Nerva, al llamarles la atención que su nombre coincidía con el del bailaor chuflón. Este restaurante conocido en la ciudad como Robles, lo regenta en la actualidad Rafael Barba Robles.
Amablemente me vendió el cuadro que hoy tengo colgado en una pared de mi domicilio.
El 16 de agosto del mismo año se repite el mismo espectáculo en la Plaza de Toros de ALMENDRALEJO.
En los meses de marzo y abril de 1935 participa en el espectáculo María de los Dolores en el Ideal de MADRID, junto a artistas tan reconocidos como Estrellita Castro, Niño de Utrera, Pena (hijo) y Niño Sabicas.
Leemos la noticia en la edición de 28 de marzo de ABC…
Durante la Guerra Civil actúa el 7 de julio de 1937 en la Plaza de Toros de SEVILLA…
…y en CÓRDOBA en el teatro Duque de Rivas en el espectáculo Plata y Bronce junto a un numeroso elenco, según la información que publica Azul, Órgano de la Falange Española de la JONS el 3 de marzo de 1939.
Terminada la terrible contienda, actuará en SEVILLA en el cine Lumbreras el 6 de junio de 1939, día del Corpus, en un espectáculo de ópera flamenca, según la gacetilla publicada en ABC el mismo día.
Ya tenía 63 años.
Y terminan aquí las referencias a sus actuaciones en público que he localizado hasta el día de hoy, 2 de febrero de 2023.
Con suerte espero conseguir otras más de este personaje tan peculiar.
Pero hay un detalle de la vida de El Bolero muy significativo de sus relaciones con personajes importantes del mundo del flamenco.
Lo cita José Javier León Sillero en la siguiente tesis doctoral
En las páginas 112 a 114 nos relata:
Interés sobre todo biográfico tiene el último documento que reproducimos, y del que da cuenta Ortiz Nuevo en Pastora en la hemerografía de su época (2004). El 1de enero de 1933 se publica un reportaje periodístico sobre la boda de La Niña de los Peines con Pepe Pinto. Lo reproducimos íntegro por su pertinencia general en este trabajo: la novia no es otra que la máxima protagonista femenina de Juego y teoría… y el reportaje y la conferencia son contemporáneos.
Una boda de rumbo.
La niña de los Peines y Pepe Pinto
La noticia dada sin decir los nombres “de guerra” de los contrayentes pasaría desapercibida”. Esto es:
Ante el cura párroco de la típica iglesia de San Gil, y delante de la Virgen macarena, contrajeron anoche matrimonio doña Pastora Pavón y don José Torres Garzón.
Fueron padrinos don Manuel Serrapi y su señora, y actuaron de testigos don Antonio Moreno y don Alberto Monserrat.
¿Quién conoce a estos señores? Nadie. Pero si decimos que Pastora es la famosa Niña de los Peines y que don José es Pepe Pinto, el creador de los fandanguillos de su nombre, que cobra miles de duros por impresionar placas con sus coplas, los conocen en España entera.
Hay que aclarar también que Serrapi es el famoso tocador Niño de Ricardo, y Moreno otro guitarrista formidable, y Monserrat el agente artístico de este conjunto de ópera flamenca.
Pastora y Pinto, que en breve embarcarán para América ventajosamente contratados, invitaron anoche a sus amistades, muchas y buenas, como pudimos ver, para celebrar el acto, que ha constituido lo que se llama una boda de rumbo.
Los nuevos esposos han recibido muchos y valiosos regalos, cambiándose entre los novios joyas de gran valor.
Y el jerez, los empapantes y los habanos se prodigaron en abundancia.
Empezó el festejo con un dúo de guitarras (Ricardo y Moreno), que deleitaron a la concurrencia con lo más escogido del repertorio flamenco.
Luego cantó Pastora cosas viejas, cante rancio:
Soy desgraciaíto
hasta en el andá,
que los pasitos que doy p’alante
se me van p’atrás.
Después sus famosos fandanguillos estilo Pinto con “duendes” gitanos. Los fandangos se los contestaba su esposo con letras alusivas que levantaban tempestades de aplausos.
Para que descansara la pareja de “divos”, alternaban El Niño de Utrera, formidable cantador de voz extensa y clara. El Niño de Fregenal con su media voz y sus letras sentimentales. El hermano de Fregenal, futuro “as” del cante “jondo”, de quien dice Paco Senra que “canta con la cabeza” por lo bien que dice el cante.
Los intermedios los amenizaba “el picador” de esta cuadrilla de artistas, Senra, quien bailó hasta el yo-yo.
Cuando decaía la animación, de nuevo volvía Pastora, portentosa de facultades, a deleitarnos. Y continuaba Pepe Pinto, superándose en cada copla. Y Antonio Moreno haciendo filigranas con la “triorva” y una pareja de chiquitines que bailaron flamenco como La Macarrona.
Y… la del alba.
Deseamos a los nuevos esposos muchas prosperidades y muchos éxitos en la larga excursión que van a emprender por tierras de América.
Pastora lleva a ese viaje una nueva modalidad de su arte, desconocida en España: varios bailes flamencos a la guitarra que llamarán poderosamente la atención.
El que Paco Senra estuviese invitado a la boda de estos dos populares y afamados artistas le coloca en una posición privilegiada en el mundo del flamenco y sus personales vínculos con la pareja de contrayentes.
Y una última consideración. En la ya reproducida nota biográfica de EL ARTE DE VIVIR EL FLAMENCO se apunta que Paco Senra fue cuñado de Bernardo el de los Lobitos, extraordinario cantaor alcalareño, casado con Modesta Senra Mora, tres años menor que nuestro protagonista.
También en EL ARTE DE VIVIR EL FLAMENCO podemos encontrar noticias de este cantaor así como en Flamenco en mi memoria, blog de Andrés Raya.
En ambos sitios también se recogen audios y vídeos del buen hacer de este artista.
También se puede visitar la sección de YouTube con variadas grabaciones de Bernardo.
Por casualidad encontré un vínculo familiar con un compañero de trabajo, Rafael Gómez Álvarez, también de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y familiar lejano de Bernardo, que me facilitó esta foto en la que se puede ver a Modesta y a Bernardo (en el centro) en la casa familiar de mi amigo.
En esta otra foto se pueden ver al matrimonio con la única hija que tuvieron y que falleció muy joven causando su pérdida un gran impacto en el cantaor, según refiere José María Ruiz Fuentes.
Y una foto más, esta publicada por Andrés Raya y tomada en el mismo lugar que la primera y, casi con toda seguridad, el mismo día.
La información ofrecida en esta página se ha obtenido de las siguientes fuentes:
EL ARTE DE VIVIR EL FLAMENCO, de José María Ruiz Fuentes
Flamenco en mi memoria, de André Raya
CALLEJÓN DEL DUENDE, de Antonio Barberán Reviriego
Flamencas por derecho, de Ángeles Cruzado Rodríguez
BNE-Hemeroteca digital
ABC de Sevilla-Hemeroteca digital
FamilySearch
Y varias más que en este momento no puedo recordar.