Libro

En una maleta como esta encontré el manuscrito del Decálogo…

El DECÁLOGO DEL MÚSICO DE CAPILLA es una publicación de Francisco José Senra Lazo.

El autor ha realizado la transcripción y notas de un manuscrito de autor anónimo fechado en 1799 en el que se dictan de una forma jocosa y algo irreverente consejos y preceptos de recomendada observancia por los integrantes de las Capillas Musicales que participan en los cortejos de diversas Cofradías en el Reino de Sevilla durante la Semana Santa.

Este manuscrito no ha sido visto por nadie, por lo que habremos de fiarnos de lo que proclama la portada de la publicación, aunque en el prólogo se dan claves para entender mejor el origen del escrito.

Ha sido editada por PADILLA LIBROS y se presentó el 30 de octubre de 2021 en la Feria del Libro de Sevilla y en las sedes de las hermandades de Ntro. Padre Jesús Nazareno y de la Sagrada Mortaja de esta ciudad y en la del Dolor y Sacrificio de El Puerto de Santa María (Cádiz).
En todos estos actos se contó con la colaboración de diversos músicos de capilla.

Imágenes e Ilustraciones y algunas páginas

SOLAPA CUBIERTA
A las ocho y pico de la tarde en la calle Doña María Coronel. Viernes Santo. Cortejo de la Sagrada Mortaja. FJ Senra Lazo, fagot.

CITAS
Del Manolito Gázquez de Estébanez Calderón y de la chirigota Los del Perchero

SOLAPA CONTRA CUBIERTA
Cerca de las 4 de la mañana enbocando la calle Cuna. Madrugada del Viernes Santo. Cortejo de Ntro. Padre Jesús Nazareno. FJ Senra Lazo, fagot.

TÍTULO COMPLETO
Título extenso del contenido y propósitos del manuscrito fechado el Miércoles de Ceniza de 1799

COLOFÓN
Fagotto incluido en la colección de grabados de instrumentos de Filippo Bonanni titulada Gabinetto Armonico (1723)

CAPÍTULOS DEL DECÁLOGO (I)

PORTADILLA
Orla pintada por Lorenzo Forné Fernández

CAPÍTULOS DEL DECÁLOGO (II)

FE DE OMISIÓN EN LA JERIGONZA

ARCHIMAGA

He de pedir disculpas y presentarles una fe de erratas por omisión.

A pesar de que el autor del Decálogo nos dejó un capítulo que trata De las obligaciones, pautas de conducta y prebendas de las que disfrutará el archimaga, el torpón del transcriptor, servidor de ustedes, no ha explicado este término en la Jerigonza o Glosario que incluye al final de esta publicación.

El vocablo ARCHIMAGA es conocido y utilizado hoy en día entre los músicos más antiguos y especialmente entre los que hacen bolos. Pero no aparece en la actualidad en el Diccionario de la RAE, aunque sí queda recogido en el DICCIONARIO HISTÓRICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (1933-1936) de dicha Institución, pero solo en la acepción de la Maga que es muy entendida en su arte.

Para documentar este término lo busqué hasta localizarlo en una tesis doctoral El lenguaje de los oficios teatrales: Glosario de voces de la práctica teatral en el siglo XIX de la que es autor GUILLERMO ABAD CANÓS.

Archimaga: Músico a quien se le encarga por parte de la empresa la formación de una orquesta, pudiendo a la vez tocar algún instrumento en ella.

y/o

Archimaga: Significación de embrollo, artimaña, ocultación de verdad al verificar los contratos con las empresas y pagar los sueldos a los músicos, particularmente en las funciones sueltas (bolos)

En la próxima edición del Decálogo será corregida esta omisión.

PRESENTACIONES PÚBLICAS DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL DECÁLOGO

Presentación en FLS

El Decálogo fue presentado en primer lugar en el Espacio UNIA de la Feria del Libro de Sevilla el 30 de octubre de 2021

Presentación en la Hdad. de Jesús Nazareno

Posteriormente en la Real Iglesia de San Antonio Abad, sede de la Hdad. de los Primitivos Nazarenos de Sevilla, el 5 de noviembre de 2021

Presentación en la Hdad. de la Sagrada Mortaja

En tercer lugar en la iglesia del antiguo Convento de la Paz, sede de la Hdad. de la Sagrada Mortaja de Sevilla, el 12 de noviembre de 2021

Presentación en la Hdad. del Dolor y Sacrificio

Y finalmente en la Casa Hermandad de la del Dolor y Sacrificio del Puerto de Santa María (Cádiz), el 11 de febrero de 2022

error: ¡Este contenido está protegido!