Presentación del Decálogo del Músico de Capilla en la Hdad. del Silencio de Sevilla

El viernes 5 de noviembre de 2021 tuvo lugar la presentación del Decálogo del Músico de Capilla en la iglesia de San Antonio Abad, sede de la Hermandad de los Primitivos Nazarenos de Sevilla.

En esta ocasión intervinimos:
el Hermano Mayor Eduardo del Rey Tirado, una Capilla Musical en la que participaron cuatro de los seis músicos que acompañan en dos formaciones la Estación de Penitencia de nuestra Hermandad, conocidos popularmente como LOS PITOS DEL SILENCIO: Francisco Alonso Olmo Chamorro y Sergio Navarro, oboes. José Manuel Muñoz Jiménez, clarinete y Francisco Navarro, fagot que interpretaron las siguientes obras para oboe, clarinete y fagot: Dos Saetas a María Santísima de la Concepción, de JA Pedrosa; A Santa Cruz, de M. Font Fernández de la Herranz y Christus factus est, de MJ Mola.

Para dos oboes, clarinte y fagot, ejecutaron: Christus Vincit de A Pantión y como estreno,  Plegaria al Señor de Las Penas, de JA Esmerado.

y yo mismo que hice la presentación del contenido del Decálogo.

La presentación del acto correspondió a  D. Eduardo del Rey Tirado, Hermano Mayor de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción.

Sus palabras evocaron las emociones sentidas al haber escuchado interpretadas en vivo las saetas durante el previo Ejercicio de las Cinco Llagas tras dos años de los impedimentos sanitarios que habían impedido que sonaran durante la Estación de Penitencia.

Siendo ambos, el presentador y el conferenciante, hermanos y devotos de la dulcísima imagen de Jesús Nazareno, sus alabanzas a la obra de la que se iba a hablar y a la labor de transcripción de su autor fueron fraternales y generosas.

El conferenciante, de riguroso uniforme de romano de tres piezas, como músico de capilla emérito que era, habló de algunas secciones del Decálogo.

Se refirió a las experiencias vividas en los 36 años que había realizado la Estación de Penitencia con esta Hermandad como músico de capilla.

Refirió una omisión en la jerigonza que contiene la publicación sobre el término Archimaga, su significado y las funciones de este en la organización de la Capilla Musical.

Terminó el acto con un ruego final: Al leer esta obra no me la estropeen porque, según dice un protagonista de Amanece que no es poco: —No sería la primera novela que se fastidia por leerla mal.

Para amenizar el acto y mis palabras, la Capilla Musical interpretó las siguientes obras:

Para oboe, clarinete y fagot:
Dos Saetas a María Santísima de la Concepción, de JA Pedrosa
A Santa Cruz, de M. Font Fernández de la Herranz y
Christus factus est, de MJ Mola.

Para dos oboes, clarinte y fagot, ejecutaron: Christus Vincit de A Pantión y
Plegaria al Señor de Las Penas, de JA Esmerado (estreno).

Recibieron sinceros aplausos del público que llenaba la Real Iglesia y mi agradecimiento y un ejemplar del Decálogo cada uno, excepto Maese Muñoz que recibió dos: uno por ministril y otro por archimaga.

CHRISTUS VINCIT. Antonio Pantión Pérez, 1955

Fotos y vídeo: © Paco Senra, hijo y © Nahir Siches

error: ¡Este contenido está protegido!